Mi twitter

sábado, 3 de noviembre de 2012

No sólo hay fuerzas tecnológicas, también las hay humanas

La explicación tecnológica de la desigualdad en USA, fenómeno objetivo que dio lugar al surgimiento del 99% VS 1%, es la más común en los medios y en la academia, en ella se afirma que "not enough people with skills coming out of schools, the premium for education rose", en otras palabras, debido al cambio tecnológico la mayor demanda de trabajo calificado aumentó el precio de éste.

Sin embargo, me parece una explicación demasiado simple, y demasiado errada. ¿USA no tiene las mejores universidades a nivel mundial? Además, si bien el número de universitarios norteamericanos ha disminuido, cediendo su lugar a estudiantes del resto del mundo, no veo que haya ocurrido hasta el punto de aumentar su escasez, en cambio, lo que escasea es la demanda de empleo calificado, véase aquí (favor de enfocarse en el dato de desempleo/subempleo, no en la pobre argumentación que ofrece el artículo).

Una buena crítica a la visión de la causalidad tecnológica se puede ver aquí.

El tema de, si por ser más escaso un bien, se sigue que su precio aumente, me parece ha sido algo que en anteriores posts he tratado demasiado, por lo mismo no me detendré allí.

Simplemente quería mencionar lo erróneo de dicha interpretación, por lo cual, tomarla como guía para solucionar el problema puede solamente empeorarlo, no me entiendan mal, el cambio tecnológico me parece clave para la economía, pero es posible observarlo bajo una muy particular visión, que es capaz de integrarlo en un marco erróneo, donde todo se reduce a oferta y demanda, a escasez relativa y lindos mundos imaginarios de utilidad y supuesta coherencia lógica.

2 comentarios:

  1. Ojo. Efectivamente, EEUU tiene las mejores universidades del mundo. Pero solamente a nivel posgrado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estuve visitando tu sitio y esta genial. Me encantaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mis sitios de economia, noticias, educacion y mineria. Si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: enlacemineria@gmail.com

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar